lunes, 3 de diciembre de 2012

UN POCO DE IMAGINACIÓN


Ahora que nuestro proyecto está pensado y va bastante avanzado aunque todavía queda trabajo por delante, hemos empezado a planear los juegos que queremos incorporar para que el aprendizaje de los niños sea más lúdico y potenciar que les interese el tema y lo asimilen.

Algunos de los juegos que hemos pensado que podríamos incorporar, (aunque todavía hay alguno que no sabemos si podremos) son memorama, puzzle, elegir la opción correcta…Otra cosa que habíamos pensado, es incorporar dos dificultades a los juegos para que aquellos alumnos que estén más avanzados puedan seguir progresando tanto en el manejo de las nuevas tecnologías como en el tema que hemos planteado en nuestro proyecto, ya que creemos que las actividades se tienen que adaptar a las características y el nivel de cada niño, y aunque tengan una edad similar, sus capacidades no tienen porqué ser equitativas.

Un juego que hemos estado preparando es el memorama, este juego consiste en encontrar las parejas.

A continuación os vamos a explicar cómo lo hemos hecho para que veáis que no es nada complicado y que con paciencia se puede hacer. También decir que posiblemente se pueda hacer con menos diapositivas, pero nosotras sólo sabemos hacerlo así:

1_ Para empezar hacemos una primera diapositiva donde colocamos las seis imágenes, es decir, tres parejas. Las colocamos en el orden que más nos guste y ponemos encima de la imagen un rectángulo de auto formas con un color, el que queramos. Posteriormente, crearemos un hipervínculo en cada una de las cartas que nos conduzca a la diapositiva donde se destapa la carta que hemos seleccionado. Aunque antes de hacer el hipervínculo hay que crear las otras diapositivas.

2_ Después tenemos que crear tantas diapositivas como combinaciones haya. Así que empezamos a crearlas, en la primera diapositiva destapamos la primera imagen, en la segunda diapositiva destapamos la primera y añadimos la segunda destapada y así sucesivamente con todas las posibilidades que hay. Y créenos cuando os decimos que hay muchas.

3_ En las diapositivas donde tenemos sólo una carta destapada, por tanto, tiene que haber seis, hay que crear un hipervínculo en las cartas que están sin destapar, donde nos conduzca a la diapositiva en la que esté esa combinación, ya que así podremos empezar en cualquiera de las seis cartas, y luego podremos continuar con la carta que queramos, ya que podremos hacer todas las combinaciones posibles.

4_ Después, en las diapositivas donde tenemos dos parejas destapadas hay que crear un botón con un hipervínculo, en caso de que la pareja sea errónea, que nos lleve a la primera diapositiva que es donde están todas las cartas tapadas con los hipervínculos para empezar en la que queramos, y si la pareja es correcta, el hipervínculo nos tiene que llevar a una diapositiva donde estén esas dos cartas destapadas y las otras tengan hipervínculos, como hemos hecho en la primera diapositiva,  para que el niño pueda completar el juego y consiga que queden las tres parejas destapadas.

5_ También podemos incorporar texto acompañado de audio cuando el niño haga las parejas para decirle que siga intentándolo o que ha acertado, pero sin ser muy crítico y negativo con el niño, cuando no es una pareja, para no desmotivarle o frustrarle. Y con un poco de imaginación podemos crear diversidad de efectos y animaciones en el juego y que sea un juego más personalizado.

Esperamos que esta explicación sea suficiente para que os animeis a crear juegos para animar o amenizar las clases o explicaciones que hagamos a los más pequeños, puesto que se aprende jugando. 
Un saludo y hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario